MEMORIA ANUAL 2002
     
 
INTRODUCCIÓN

Qué es el Fondo de Seguro de Depósitos?

EL Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) es una persona jurídica de derecho privado, de naturaleza especial, que tiene por objeto proteger a quienes realicen depósitos en las empresas del sistema financiero, bajo los parámetros establecidos en la Ley N° 26702 y sus modificatorias (Ley General).

El FSD cuenta con un Consejo de Administración y una Secretaría Técnica con las funciones y atribuciones establecidas en su Reglamento (Decreto Supremo N° 081-99-EF) y en su Estatuto (Resolución SBS N° 0498-99).

El Consejo de Administración está integrado por:

- - Un representante de la Superintendencia de Banca y Seguros, designado por el Superintendente, quien lo preside.
- Un representante del Banco Central de Reserva del Perú, designado por su Directorio.
- Un representante del Ministerio de Economía y Finanzas, designado por el Ministro..
- - Tres representantes de las empresas del sistema financiero, designados por la Asamblea de Miembros.

Los miembros del Consejo de Administración ejercen el cargo por un periodo de tres años, renovable. Sesionan, cuando menos, una vez al mes y adoptan sus acuerdos con el voto de la mayoría de los asistentes a la sesión. En caso de empate, el presidente tiene voto dirimente..

Desde su creación en 1991 mediante Decreto Legislativo N° 637, el FSD ha cumplido con el mandato legal de proteger el ahorro, desembolsando para tal efecto US$ 308 millones para cubrir a más de 320,000 depositantes afectados por los procesos de intervención o liquidación de: Financiera Peruinvest, Banco Hipotecario, Banco Popular, CRAC VRAE, Banco República, CRAC Majes, CRAC Selva Central, Banco Banex, Banco Orión, Banco Serbanco, Banco Nuevo Mundo, Banco NBK Bank y Banco Latino.

En este punto, cabe resaltar que la participación del FSD para cubrir los depósitos asegurados ha ido perfeccionándose desde su creación, con la finalidad de ser más eficiente y agilizar la disolución de una institución financiera.

En este sentido, bajo el marco de la Ley N° 26702 (vigente desde diciembre de 1996) la protección al ahorrista se hacía efectiva recién en la etapa final del proceso de salida de una institución financiera, una vez declarada la disolución y liquidación de la misma, correspondiéndole al FSD, únicamente pagar los depósitos asegurados.

Con las modificaciones a la Ley N° 26702 dadas por las Leyes N° 27008, N° 27102 y N° 27331, se le dotó al FSD de personería jurídica y de nuevas funciones y operaciones que le permiten tomar acción durante todo el proceso de salida de una institución financiera, coadyuvando al mantenimiento de un sistema financiero sólido y confiable. En consecuencia, el FSD está facultado para:

  • Rehabilitar durante el Régimen de Vigilancia a una institución financiera cuya liquidación pueda comprometer a otras (Riesgo Sistémico), siempre que, ni accionistas ni terceros hayan realizado aportes a la misma.
  • Facilitar la transferencia de los activos "buenos" de una institución financiera sometida a Régimen de Intervención, al resto del sistema financiero (uno o más bancos), mediante un aporte en efectivo que sirva para pagar a todos los depositantes asegurados. Los activos "no buenos" o "residuales" son los que pasan al proceso de liquidación.
  • Adquirir todo o parte de las imposiciones aseguradas de una institución financiera sometida a Régimen de Intervención a efectos de subrogarse en la posición jurídica de los depositantes.
  • Constituir una empresa del sistema financiero para adquirir todo o parte de los activos y pasivos de las instituciones financieras que se encuentren en el Régimen de Intervención por un plazo máximo de funcionamiento de un año, prorrogable hasta tres años mediante extensiones anuales aprobadas por el FSD. Este último mecanismo es denominado en el ámbito internacional como "Banco Puente" (Bridge Bank).

Conforme al Artículo 151° de la Ley General, el FSD realiza todas estas operaciones cuando la Superintendencia lo determina.

Preguntas Frecuentes

El FSD, a través de su pagina web (www.fsd.org.pe), cartas, llamadas telefónicas y visitas personales, ha recibido gran cantidad de preguntas por parte de los usuarios del sistema financiero, en relación al funcionamiento del FSD en general.

Con la finalidad de difundir los beneficios y características del FSD que conlleven una mayor comprensión de su naturaleza, se ha estimado conveniente incluir en esta sección, las preguntas frecuentes que ha podido recoger el FSD a lo largo del último año.

1. ¿ Cuáles son los depósitos de las personas naturales que están cubiertos por el FSD?

El FSD cubre todos los depósitos nominativos, bajo cualquier modalidad, de las personas naturales (Vista, Ahorro, Plazo y CTS). En el caso de los Certificados de Depósitos, sólo están cubiertos los Certificados de Depósitos No Negociables.

2. ¿Qué sucede con los depósitos de las personas jurídicas?.

En el caso de las personas jurídicas sin fines de lucro, el FSD respalda todos los depósitos nominativos bajo cualquier modalidad. Respecto al resto de personas jurídicas, el FSD sólo respalda los depósitos a la vista, exceptuando los correspondientes a las empresas del sistema financiero.

3. ¿Hasta cuánto me cubre el FSD?

Existe un Monto Máximo de Cobertura (MMC) que al 31 de diciembre de 2002 asciende a S/. 67,855. Dicho monto es actualizado trimestralmente conforme al Índice de Precios al Por Mayor. El MMC vigente, así como su relación histórica, está disponible permanentemente en la página web del FSD (www.fsd.org.pe).

4. ¿Qué sucede con los depósitos constituidos en moneda extranjera?

Los depósitos en moneda extranjera también están cubiertos por el FSD. Su pago se realiza en moneda nacional al tipo de cambio venta que publica la SBS al momento de la elaboración de los listados de beneficiarios.

5. ¿Qué sucede con los depósitos mancomunados?

En el caso de existir depósitos mancomunados en un mismo miembro del FSD, el monto total del depósito se distribuye a prorrata entre los titulares de la cuenta de que se trate, y la cobertura tiene lugar respecto a cada uno de ellos independientemente.

6. ¿Qué sucede con los depósitos por compensación por tiempo de servicios (CTS), depósitos de menores u otros sin disposición inmediata?

Tratándose de depósitos CTS, depósitos de menores, depósitos en garantía o en retención judicial, y otros sobre los cuales el titular no tiene disposición plena, el pago por parte del FSD se realiza mediante la apertura de depósitos con características similares a los originales, a nombre de los respectivos titulares, en otras empresas del sistema financiero.

7. ¿Qué sucede si el depositante asegurado también mantiene deudas con el banco intervenido o liquidado por la SBS?

En caso el depositante asegurado mantuviese obligaciones con el miembro del FSD intervenido o liquidado por la SBS, se practica la compensación correspondiente y se le abona sólo el saldo que pueda resultar a su favor. Esta compensación procede también, ilimitadamente, respecto de las sumas originadas en los depósitos CTS y de cualquier otro depósito intangible o inembargable del deudor.

8. ¿Qué sucede si se tiene depósitos en más de una empresa miembro del FSD?

En caso un ahorrista tenga depósitos en más de una empresa miembro del FSD, todos sus depósitos se encuentran asegurados en cada empresa hasta el Monto Máximo de Cobertura.

9. Cuáles son las empresas miembros del FSD?

Todas las empresas autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguros a captar depósitos del público, son miembros del FSD. En consecuencia, son miembros del FSD los Bancos, las Financieras, la Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, y las Cajas Rurales de Ahorro y Crédito. La relación de miembros del FSD al 31 de diciembre de 2002 se detalla en el Informe de Gestión de la presente Memoria.

10. ¿Existe alguna diferenciación en el Monto Máximo de Cobertura dependiendo del tipo de institución financiera miembro del FSD?

El Monto Máximo de Cobertura es el mismo para todos los miembros del FSD.

11. ¿Qué debo hacer si la institución financiera donde tengo mis depósitos quiebra?

Una vez declarada la intervención o liquidación de una empresa miembro del FSD, la Superintendencia de Banca y Seguros cuidará que en un plazo no mayor a 60 días se remita al FSD la relación de los depositantes asegurados, indicando el monto a que ascienden sus derechos. El FSD iniciará los pagos en un plazo no mayor a 10 días hábiles de recibida la relación, y los pagos proseguirán de manera ininterrumpida. Los depositantes asegurados tienen hasta 10 años contados a partir de la fecha en que se inician los pagos, para cobrar sus coberturas. Una vez transcurrido este periodo, los depositantes asegurados pierden su derecho, y el monto pasa a formar parte de los recursos del FSD.

12. ¿Qué sucede si no he sido incluido en la relación de depositantes asegurados elaborada por la Superintendencia de Banca y Seguros?

Quienes hubiesen sido omitidos en la relación de depositantes asegurados, deberán formular el reclamo correspondiente ante la Superintendencia de Banca y Seguros, en un plazo de 60 días de iniciada la exhibición de dicha relación en los locales de la institución financiera intervenida o liquidada.

 
 


1 Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros (Ley General).

 
 
Regresar al Indice