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 MEMORIA ANUAL 2003
     
 

FONDO DE SEGURO DE DEPOSITOS

DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES

5 de febrero del 2004

A los señores miembros del Consejo de Administración
Fondo de Seguro de Depósitos

  • Hemos auditado los balances generales adjuntos del Fondo de Seguro de Depósitos (en adelante el FSD) al 31 de diciembre del 2003 y al 31 de diciembre del 2002 y los correspondientes estados de ingresos y gastos y fondo patrimonial y de flujos de efectivo, por los años terminados en esas fechas. La preparación de dichos estados financieros es responsabilidad de la Administración del FSD. Nuestra responsabilidad consiste en emitir una opinión sobre estos estados financieros basada en las auditorías que efectuamos.
  • Nuestras auditorías fueron efectuadas de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas en el Perú. Tales normas requieren que planifiquemos y realicemos nuestro trabajo con la finalidad de obtener una seguridad razonable de que los estados financieros no contienen errores importantes. Una auditoría comprende el examen, basado en comprobaciones selectivas, de las evidencias que respaldan los importes y las divulgaciones expuestas en los estados financieros. Una auditoría también comprende la evaluación de los principios de contabilidad aplicados y de las estimaciones significativas efectuadas por la Administración del FSD, así como una evaluación de la presentación general de los estados financieros. Consideramos que las auditorías efectuadas constituyen una base razonable para fundamentar nuestra opinión.
  • En nuestra opinión, los estados financieros antes indicados presentan razonablemente, en todos sus aspectos significativos, la situación financiera del FSD al 31 de diciembre del 2003 y al 31 de diciembre del 2002, sus ingresos y gastos y fondo patrimonial y sus flujos de efectivo por los años terminados en esas fechas, de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados en el Perú.
  • Tal como se menciona en la Nota 8 y al amparo de lo establecido en el Decreto de Urgencia No.108-2000 y en el Decreto Supremo No.138-2000-EF, el Ministerio de Economía y Finanzas fue autorizado a otorgar al FSD una línea de crédito de hasta US$200 millones. Los desembolsos de la línea de crédito correspondieron al otorgamiento de Bonos del Tesoro Público, los cuales fueron comercializados en su mayoría. Esta línea de crédito fue utilizada en función a la necesidad de liquidez requerida por el FSD para dar cumplimiento a los fines contemplados en la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros No.26702 y modificatorias; y será cancelada mediante los flujos de ingresos por primas futuras que percibirá el FSD. Al 31 de diciembre del 2003 y 31 de diciembre del 2002, el FSD mantiene una deuda con el Ministerio de Economía y Finanzas por US$82.4 millones y US$108.9 millones, respectivamente, correspondientes a desembolsos efectuados por dicha línea de crédito.

Refrendado por

(socio)
Arnaldo Alvarado L.
Contador Público Colegiado
Matrícula No.7576

FONDO DE SEGURO DE DEPOSITOS


ESTADOS FINANCIEROS
31 DE DICIEMBRE DEL 2003 Y 31 DE DICIEMBRE DEL 2002


CONTENIDO


Dictamen de los auditores independientes
Balance general
Estado de ingresos y gastos y fondo patrimonial
Estado de flujos de efectivo
Notas a los estados financieros


S/ = Nuevo sol
US$ = Dólar estadounidense


FONDO DE SEGURO DE DEPOSITOS


ESTADOS FINANCIEROS
31 DE DICIEMBRE DEL 2003 Y 31 DE DICIEMBRE DEL 2002


  • OPERACIONES

    El Fondo de Seguro de Depósitos (en adelante el FSD) ha sido creado mediante la Ley General de Instituciones Bancarias, Financieras y de Seguros No.637 e inició sus actividades en abril de 1992. El FSD es una persona jurídica de derecho privado de naturaleza especial, que tiene por objeto proteger a quienes realicen depósitos en las empresas del sistema financiero, con los alcances y limitaciones establecidos en la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros No.26702 y sus modificatorias (en adelante Ley General), las disposiciones reglamentarias emitidas mediante Decreto Supremo No.081-99-EF y su estatuto, aprobado mediante Resolución SBS No.498-99 y las demás disposiciones que emita la Superintendencia de Banca y Seguros (en adelante la SBS). Al 31 de diciembre del 2003, el monto máximo de cobertura de depósitos es de S/.68,474 (S/.69,212 al 31 de diciembre del 2002).

    Asimismo, el FSD se encuentra facultado para facilitar la transferencia de los depósitos y activos de entidades sometidas al régimen de intervención; y ejecutar, en situaciones excepcionales, las medidas de fortalecimiento patrimonial de una empresa del sistema financiero sometida a régimen de vigilancia, siendo esto último determinado por la SBS con la opinión favorable del Ministerio de Economía y Finanzas (en adelante MEF) y del Banco Central de Reserva del Perú (en adelante BCRP). Desde julio del 2000, se incluye entre las facultades del FSD la posibilidad de constituir una empresa del sistema financiero para adquirir todo o parte de los activos y/o pasivos de una empresa miembro del FSD sometida al régimen de intervención, con el propósito de que los mismos luego puedan ser transferidos o subastados en el sistema financiero. El domicilio legal del FSD se encuentra en Av. Prescott No.180, San Isidro.

    Son recursos del FSD principalmente los siguientes: a) el aporte inicial efectuado por el BCRP; b) las primas que abonan las empresas del sistema financiero; c) los depósitos, títulos valores u otros bienes de los clientes que permanezcan en una empresa del sistema financiero durante diez años sin movimiento; d) el rendimiento de sus activos; e) el dinero, los valores y los demás activos depositados en el Banco de la Nación, en calidad de remanente de los procesos de liquidación, si transcurren cinco años sin que se los reclame; f) los ingresos por multas impuestas por la SBS o el BCRP; g) líneas de crédito del Tesoro Público aprobadas por Decreto de Urgencia; h) líneas de crédito obtenidas con garantía del Tesoro Público aprobadas por Decreto de Urgencia; y i) las demás que obtenga con aprobación del Consejo de Administración. Estos recursos son intangibles, no son susceptibles de medida cautelar alguna y sólo deben utilizarse para los fines señalados en la Ley General. Para efectos tributarios, el FSD no es sujeto pasivo de tributo alguno creado o por crearse, incluyendo aquellos que requieran de norma expresa para este efecto.

  • PRINCIPIOS Y/O PRACTICAS CONTABLES

    Los estados financieros se preparan de acuerdo con las disposiciones legales sobre la materia y los principios de contabilidad generalmente aceptados en el Perú. Los principios de contabilidad en el Perú comprenden sustancialmente a las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) oficializadas a través de resoluciones emitidas por el Consejo Normativo de Contabilidad. A la fecha de los estados financieros el Consejo Normativo de Contabilidad ha oficializado la aplicación de las NIC de la 1 a la 41 y los pronunciamientos del 1 al 35 del Comité de Interpretaciones (SIC).

    Los principios y políticas contables más importantes que han sido aplicados en el registro de las operaciones y la preparación de los estados financieros y que se derivan de lo prescrito en las normas indicadas en el párrafo precedente, aplicables a las transacciones del FSD, son los siguientes:

    a) Ajuste de los estados financieros para reconocer los efectos de la inflación -

    Los estados financieros han sido ajustados para reflejar el efecto de las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda peruana de acuerdo con la metodología aprobada por el Consejo Normativo de Contabilidad. Esta metodología requiere la actualización de las partidas no monetarias de los estados financieros en función a su fecha de origen aplicando los Indices de Precios al por Mayor. Las partidas monetarias y las partidas en moneda extranjera no son sujetas de ajuste al estar expresadas en moneda de poder adquisitivo de la fecha de cierre.

    Para estos efectos se ha considerado el Indice de Precios al por Mayor, que de acuerdo con estadísticas oficiales corresponde a una inflación de 2% y de 1.7% para los años 2003 y 2002, respectivamente.

    b) Uso de estimaciones contables -

    El proceso de preparación de los estados financieros requiere que la Administración del FSD lleve a cabo estimaciones y supuestos para la determinación de los saldos de los activos y pasivos, el monto de las contingencias y el reconocimiento de los ingresos y gastos. Si estas estimaciones o supuestos, variaran como resultado de cambios en las premisas en las que se sustentaron, los saldos de los estados financieros serán corregidos en la fecha en la que el cambio en las estimaciones o supuestos se produzcan. La principal estimación relacionada con los estados financieros se refiere a la provisión para cuentas de cobranza dudosa provenientes de acreencias por cobrar a instituciones en liquidación y/o intervención.

    c) Valores negociables -

    Los valores negociables son registrados inicialmente a su costo de adquisición. Los intereses son aplicados a los resultados del año cuando se devengan. Los valores mobiliarios representativos de deuda son valorizados descontando sus flujos de pagos futuros a las tasas de rendimiento del mercado vigente en la fecha de adquisición, los mismos que representan sustancialmente sus valores de liquidación. Las inversiones en cuotas de participación de fondos se ajustan diariamente al valor cuota, reconociéndose las variaciones en los resultados del ejercicio.

    d) Acreencias por cobrar y provisión para cuentas de cobranza dudosa -

    Los saldos de las acreencias por cobrar se registran a su valor nominal, neto de su provisión por cobranza dudosa. La provisión para cuentas de cobranza dudosa es mantenida a un nivel tal que a criterio de la Administración del FSD, es suficiente para cubrir pérdidas potenciales en las acreencias por cobrar a la fecha del balance general. La política establecida por la Administración del FSD para el registro de la provisión para cobranza dudosa de acreencias es la de registrar una provisión inicial equivalente al 50% al momento de transferir los fondos para el pago de los depósitos asegurados; dicha provisión es incrementada en forma progresiva hasta alcanzar el 100% a los 18 meses de transferidos los fondos si es que no se cuenta con información cierta sobre el monto y plazo estimado de recuperación.

    e) Primas e intereses -

    Las primas que las instituciones financieras pagan trimestralmente al FSD son determinadas por la clasificación asignada a dichas instituciones financieras por las empresas clasificadoras de riesgo y por el monto de los depósitos cubiertos por el FSD. A cada categoría de clasificación de riesgo le corresponde una tasa anual de prima que varía entre 0.45% y 1.45%.

    Las primas e ingresos por intereses son reconocidos en los resultados conforme se devengan. Los intereses sobre acreencias por cobrar a instituciones en liquidación y/o intervención, se reconocen sobre la base de lo percibido.

    f) Bienes recibidos en pago -

    Los bienes recibidos en pago se registran al importe que resulte menor de la comparación entre valor de dación en pago y el valor estimado de mercado, determinado por un perito independiente.

    g) Provisiones -

    Las provisiones se reconocen cuando el FSD tiene una obligación legal o asumida como resultado de hechos pasados, es probable que se requiera de la salida de recursos para cancelar la obligación y es posible estimar su monto confiablemente.

    h) Contingencias -

    Los pasivos contingentes no se reconocen en los estados financieros y se exponen en notas a los estados financieros a menos que su ocurrencia sea remota. Los activos contingentes no se reconocen en los estados financieros y se revelan sólo si es probable su realización.


    i) Valor razonable -

    El valor razonable es el monto por el cual un activo puede ser intercambiado entre un comprador y un vendedor debidamente informados, o puede ser cancelada una obligación, entre un deudor y un acreedor con suficiente información bajo los términos de una transacción de libre competencia. Los valores de los principales instrumentos financieros del FSD se detallan a continuación:

    - El valor en libros de los fondos disponibles en el BCRP y las primas por cobrar es similar a su valor razonable debido a su vencimiento en el corto plazo.

    - El valor en libros de las inversiones es similar a su valor de mercado determinado sobre la base de tasas de rendimiento del mercado.

    j) Saldos en moneda extranjera y ganancias y pérdidas en cambio -

    Los saldos en moneda extranjera están expresados en nuevos soles al tipo de cambio vigente al cierre del año. Las diferencias de cambio que generan estos saldos se incorporan en los resultados del ejercicio en que se devengan y se incluyen en la cuenta Resultado por exposición a la inflación.

    k) Efectivo y equivalentes de efectivo -

    Para propósitos del estado de flujos de efectivo, el efectivo y equivalentes de efectivo comprenden a los fondos disponibles en el BCRP, y los valores negociables de alta liquidez que la Administración del FSD puede vender en un plazo no mayor a 90 días.

    La transacción que no representó flujo de efectivo en el año 2003 y, en consecuencia, no ha sido incorporada en el estado de flujos de efectivo, corresponde a los inmuebles recibidos como dación en pago por S/.27.2 millones.

    l) Estados financieros al 31 de diciembre del 2002 -

    Los estados financieros al 31 de diciembre del 2002, han sido reexpresados en moneda del 31 de diciembre del 2003, utilizando el factor correspondiente al Indice de Precios al por Mayor (1.02).

    SALDOS EN MONEDA EXTRANJERA

    Los saldos en moneda extranjera al 31 de diciembre, se resumen como sigue:





    Al 31 de diciembre del 2003, el tipo de cambio utilizado por el FSD para el registro de los saldos en moneda extranjera ha sido de S/.3.461 por US$1 para los activos y pasivos (S/.3.513 por US$1 para los activos y pasivos, al 31 de diciembre del 2002).

  • FONDOS DISPONIBLES EN EL BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU

    Al 31 de diciembre, este rubro comprende:



    Al 31 de diciembre del 2003, los depósitos a plazos incluyen depósitos en moneda nacional y en moneda extranjera por S/.62.3 millones y US$26.5 millones, respectivamente (S/.48.1 millones y US$29.4 millones, respectivamente, al 31 de diciembre del 2002) y devengan una tasa de interés anual que fluctúan entre 2.73% y 6.24% y entre 0.96% y 0.98% para los depósitos en moneda nacional y moneda extranjera, respectivamente (entre 3.53% y 6.79% y entre 1.19% y 1.65%, respectivamente, al 31 de diciembre del 2002).
  • VALORES NEGOCIABLES

    Al 31 de diciembre este rubro comprende:



    • Los Bonos del Tesoro corresponden a los bonos denominados “Bonos Línea de Crédito FSD - D.U. No.108-2000 creados mediante el Decreto de Urgencia No.108-2000 del 28 de noviembre del 2000, para el “Programa de Consolidación del Sistema Financiero” por un monto de US$7.5 millones (US$12 millones al 31 de diciembre del 2002). Dichos bonos tienen vencimiento en 5 años a partir del 2 de enero del 2001 (fecha de registro en la Caja de Valores de Lima - CAVALI) y generan intereses a una tasa equivalente a la London Interbank Offered Rate (Libor) a 6 meses más 2% (Nota 8).

    • b) Los Bonos Brady Perú PDI (Past Due Interest) corresponden a bonos emitidos por el Estado Peruano bajo el esquema del Plan Brady para reestructurar la deuda externa con la Banca Comercial y otros acreedores privados. Al 31 de diciembre del 2003 y 2002, los bonos generan rendimientos anuales de 12.96% y tienen vencimientos hasta el 2017.
    • c) Al 31 de diciembre del 2003, las inversiones en fondos mutuos comprenden cuotas de participación en fondos administrados por Interfondos Renta Fija Dólares, Credifondo Mega Renta Dólares e Hiper Renta Dólares por US$1.5 millones, US$1.7 millones y US$ 1.8 millones, respectivamente. (Interfondos Renta Fija Dólares y Credifondo Renta Fija Dólares por U$2.7 millones y US$1 millón, respectivamente, al 31 de diciembre del 2002).
    • d) Los papeles comerciales corresponden a papeles comerciales en moneda extranjera de empresas locales que tienen un vencimiento máximo en diciembre del 2004 y tienen una tasa efectiva anual de fluctúa entre 1.19% y 1.84%.
    • e) Las tasas de interés (tasa efectiva anual en dólares estadounidenses) y los vencimientos de los bonos corporativos son los siguientes:




  • ACREENCIAS POR COBRAR

    Al 31 de diciembre, el saldo de este rubro comprende:



    Las acreencias por cobrar a instituciones en proceso de liquidación corresponden a aquellos desembolsos efectuados en el momento en que la institución entró en proceso de intervención o liquidación para el pago a los depositantes asegurados por el FSD, cumpliendo con los lineamientos señalados en la Ley General. Al 31 de diciembre del 2003, estas acreencias se encuentran provisionadas en su totalidad.

    En junio del 2003, el Banco Banex en Liquidación amortizó parte de sus obligaciones que mantiene frente al FSD a través de la dación en pago de unos inmuebles por un importe de US$7,465,000. El FSD transfirió dichos inmuebles al Banco de la Nación y en compensación, éste le otorgó derechos por cobrar que mantenía con el MEF por el mismo importe. Estos derechos por cobrar fueron utilizados para amortizar el préstamo que el FSD mantiene con el MEF (Nota 8).


    Las acreencias por cobrar a instituciones adquiridas por otras instituciones financieras, corresponden a los desembolsos efectuados en virtud a lo señalado en el Decreto de Urgencia No.108-2000 “Programa de Consolidación del Sistema Financiero” y en el Decreto Supremo No.174-2000-EF “Reglamento Operativo del Programa de Consolidación del Sistema Financiero” y sus modificatorias. Este reglamento establece que si en caso el resultado de la valorización patrimonial de la entidad adquirida resultase negativo, el FSD deberá transferir los fondos necesarios que cubran el equivalente a 1.5 veces el patrimonio contable de la entidad adquirida, factor que podrá ser incrementado hasta 3 veces previa autorización del MEF, hasta alcanzar el 80% del total de los depósitos cubiertos por el FSD de esta entidad adquirida. Estos fondos fueron obtenidos de la línea de crédito otorgada por el MEF mediante el Decreto de Urgencia No.108-2000-EF (Nota 8). Los fondos determinados y transferidos por la adquisición del NBK Bank y el Banco Latino, ascendieron a US$47.7 millones y US$79.7 millones, respectivamente. Por estas acreencias, las cuales han sido provisionadas en su totalidad, el FSD ha recibido participación en cada uno de los fideicomisos en donde se han transferido los activos provisionados al 100% de las empresas adquiridas.

    El movimiento de la provisión para cuentas de cobranza dudosa fue el siguiente:





  • PRIMAS

    Al 31 de diciembre, este rubro comprende las primas por cobrar a las instituciones financieras correspondiente al cuarto trimestre y fueron cobradas durante los primeros diez días hábiles del mes siguiente. El movimiento de primas es el siguiente:




  • PRESTAMO

    Con fecha 19 de diciembre del 2000 y al amparo de lo establecido en la Ley General, en el Decreto de Urgencia No.108-2000 y en el Decreto Supremo No.138-2000-EF, el MEF fue autorizado a otorgar al FSD una línea de crédito de hasta US$200 millones. Los desembolsos de la línea de crédito fueron constituidos por el otorgamiento de Bonos del Tesoro Público. Por lo cual el FSD suscribió un contrato, en el que se establece que el FSD pagará el crédito efectivamente utilizado mediante cuotas trimestrales en 10 años (renovables por 10 años más y por una sola vez) y devengará una tasa de interés Libor a 6 meses.
    En virtud de dicho contrato y a solicitud del FSD, el MEF le entregó Bonos del Tesoro Público denominados “Bonos Línea de Crédito FSD - D.U. No.108-2000” por US$129.8 millones de los cuales quedan pendientes de pago US$82.4 millones al 31 de diciembre del 2003 (US$108.7 millones al 31 de diciembre del 2002). Al 31 de diciembre del 2003 y 2002, el FSD mantiene en cartera Bonos Línea de Crédito FSD - D.U. No.108-2000 por un total de US$7.5 millones y US$12 millones, respectivamente (Nota 5-a).

  • CUENTAS DE ORDEN Y CONTINGENTES

    Al 31 de diciembre, esta cuenta comprende:




    Los fondos en administración representan montos entregados a instituciones financieras, conforme a convenios para que éstas paguen las coberturas de los depósitos de los ex-ahorristas de instituciones en proceso de liquidación o de intervención. Estos fondos pueden mantenerse un máximo de 10 años a partir de la fecha de iniciación de los pagos; pasado ese lapso de tiempo y si los fondos no fueron totalmente cobrados, pasarán a ser recursos del FSD, excepto los sujetos a medida cautelar y las imposiciones a nombre de menores.

  • DEPOSITOS CUBIERTOS POR EL FONDO

    El monto promedio de depósitos cubiertos durante el último trimestre de los años 2003 y 2002, de las instituciones miembros del FSD, por clasificación de riesgo, comprende: :



  • ADMINISTRACION DE RIESGOS FINANCIEROS

    Las actividades del FSD lo exponen a una variedad de riesgos financieros, que incluyen los efectos de las variaciones en los tipos de cambio de moneda extranjera, tasas de interés y los valores de mercado de sus valores negociables. El programa de administración de riesgos del FSD se centra en lo impredecible de los mercados financieros y trata de minimizar los potenciales efectos adversos en su desempeño financiero.



    i) Riesgo de liquidez -

    El FSD tiene como política mantener suficiente efectivo y valores negociables para respaldar los posibles desembolsos por el pago de depósitos a los ahorristas de aquellas entidades financieras que ingresen en un proceso de intervención o liquidación. Los valores negociables pueden ser vendidos en el mercado en un plazo de 90 días sin inconvenientes debido a su bajo riesgo y alta liquidez. Asimismo, el FSD puede acceder a líneas de crédito del Tesoro Público aprobadas por Decreto de Urgencia (Nota 1).


    ii) Riesgo de tasas -

    El FSD mantiene préstamos a tasas de interés variable que serán cubiertos mediante flujos futuros obtenidos por el cobro de las primas.


    iii) Riesgo de moneda -

    El FSD tiene como política mantener una composición de monedas similar a la de los depósitos asegurados correspondiente a los miembros del FSD a fin de reducir el riesgo por variación en el tipo de cambio.

    iv) Riesgo crediticio -

    El FSD si bien tiene riesgos significativos de crédito debido a que tiene por objeto proteger a quienes realicen depósitos en las empresas del sistema financiero, mantiene políticas conservadoras para la constitución de provisiones para cuentas de cobranza dudosa que comprenden evaluaciones periódicas de la capacidad de las entidades en liquidación y/o intervención de generar flujos de caja para atender el repago de sus acreencias y toma en consideración el orden de prelación en que se encuentra el FSD

 
 
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