Orión Corporación de Crédito Banco en Liquidación  
 
 
 

Con fecha 05 de junio y a través de la Resolución SBS Nº 385-2000 se declaró el sometimiento al régimen de intervención de Orión Corporación de Crédito Banco, según causal del inciso 4 del artículo 104º de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros. El mismo día, mediante Resolución SBS Nº 387-2000 se estableció que por aplicación de las pérdidas a las reservas y al capital social de Orión Corporación de Crédito Banco en Intervención, dicho capital se había reducido en su totalidad.

Mediante Resolución SBS Nº 390-2000 de fecha 05 de junio de 2000 se excluyó del Balance de Orión Corporación de Crédito Banco en Intervención los activos y pasivos con la finalidad de proceder a su transferencia mediante concurso.

Con Resolución SBS Nº 392-2000 de 06 de junio de 2000 se declaró la disolución de Orión Corporación de Crédito Banco, iniciándose el respectivo proceso de liquidación.

El 06 de junio de 2000 se declara al Banco Wiese Sudameris como adjudicatario de la buena pro, en el concurso por invitación para la transferencia de los activos de Orión Corporación de Crédito Banco en Intervención.

En la misma fecha y con Resolución SBS Nº 394-2000 se declara al Banco Interbank como adjudicatario de la buena pro, en el proceso de selección de la empresa del sistema financiero que asumiría los pasivos excluidos de Orión Corporación de Crédito Banco en Intervención y que adquiriría los activos necesarios para su pago.

Es así que, el 07 de junio de 2000 el Fondo transfirió la cantidad de US $ 17 122 690, 89 (Diecisiete millones ciento veintidós mil seiscientos noventa y 89/100 dólares americanos) para contribuir con la transferencia de activos y pasivos de Orión Corporación de Crédito Banco en Intervención.

De esta manera se implementó uno de los recientes cambios en la Ley General, el cual da la facultad a la Superintendencia de transferir los activos "buenos" de una entidad en régimen de intervención al sistema financiero (uno o más bancos. Dichos activos "buenos", junto con el aporte del Fondo sirven para pagar a los depositantes de Orión Corporación de Crédito Banco, sin necesidad de incurrir en un lento proceso de liquidación. Los activos "no buenos" o "residuales" son los que pasan a un proceso liquidatorio.