¿Quienes somos?

 

El Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) es la entidad privada encargada de proteger a los depositantes de una institución financiera autorizada a captar depósitos del público, cuando esta se intervenida por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Cuando la SBS interviene una institución financiera, el FSD paga un seguro a los depositantes equivalente al monto de su depósito más los intereses generados hasta por un Monto Máximo de Cobertura (MMC) que se actualiza trimestralmente.


¿Qué personas están protegidas por el FSD?

El FSD protege a las personas que mantienen depósitos en las instituciones del sistema financiero peruano que han sido autorizadas por la SBS a captar depósitos del público.


¿Qué depósitos cubre el FSD?

El FSD cubre únicamente los depósitos nominativos, es decir, donde aparece el nombre del titular o titulares del depósito, sean personas naturales o personas jurídicas privadas sin fines de lucro.

Dentro de los depósitos cubiertos se encuentran los depósitos a la vista, de ahorro, a plazo y CTS.

También están cubiertos los intereses corridos de los depósitos mencionados, a partir de la fecha de inicio o de su última renovación.

De los demás tipos de personas jurídicas solo se encuentran cubiertos sus depósitos a la vista, siempre hasta el MMC.

El FSD no cubre los depósitos que pactan las instituciones financieras entre ellas.


¿Cuánto cuesta este seguro a los depositantes?

El seguro no tiene costo para los depositantes.
Las instituciones financieras que son miembros del FSD pagan trimestralmente una prima para que sus depositantes cuenten con la protección del seguro.


Historia del FSD

Fue creado mediante la Ley General de Instituciones Bancarias, Financieras y de Seguros, aprobada en 1991 mediante Decreto Legislativo Nº 637. Desde el inicio de sus actividades, el FSD ha cumplido con el mandato legal de proteger el ahorro, cubriendo las cuentas de aquellas personas afectadas por los procesos de resolución de entidades financieras. Ver casos atendidos.

Actualmente, el FSD ha asumido un rol más flexible, otorgándosele personería jurídica así como nuevas funciones y operaciones que le permitan cumplir cabalmente con sus objetivos.

 

Nuestra misión

Brindar cobertura a los depositantes asegurados y contribuir de una manera preventiva a la estabilidad y confianza en el sistema financiero peruano.

 

Administración

Conoce los miembros del Consejo de Administración y Secretaría Técnica de FSD.

Recursos

Conoce los recursos que tiene el FSD para cumplir sus objetivos.

Memoria Anual

Conoce el detalle de la gestión anual del FSD y sus Estados Financieros.